El misterio de la carta del tarot

Cartas de Tarot

Historia antigua

Vamos a empezar con algo básico para poder dar contexto: ¿Qué es la carta del tarot?

Capaz que muchos no conocían esta historia porque no tuvieron la fortuna (cosa muy común para todos los latinoamericanos) de ser poseedores de una de las cajas de Mordheim que salieron en su momento . La cosa es que, en estas cajas, donde encontrábamos skaven, mercenarios humanos, escenografía de cartón, el reglamento, reglas y algunos dados, también encontrábamos una carta del tarot de Mordheim, que de un lado tenia dibujado un esqueleto con una guadaña, y del otro un triángulo con el cometa de dos colas.

El problema era que en NINGÚN lugar de la caja, ni del reglamento, decía que es lo que hacia esa carta. Por lo tanto, estaba ahí sin tener función alguna … hasta que habló (como siempre) Tuomas Pirinen, y aclaró el misterio.

El velo se corre

Les dejo la traducción del texto que publicó Pirinen en su facebook, donde explica el tema de la carta.

Como dato de color, esto lo publicó el 22 de marzo de 2016, 17 años despues de la salida de Mordheim de manera oficial.

Si hay una pregunta persistente que recibo en las convenciones y en el correo electrónico, es acerca de la carta del Tarot en la caja de Mordheim. ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus reglas? ¿Qué se hace con ella?
Para consternación de muchos, siempre digo que se incluyó en el juego como un misterio: no sirve para nada… a no ser que te inventes uno, como hice yo en mis propias campañas en las que cada jugador empezaba con una y se le ofrecía la posibilidad, una vez por campaña, de cambiarla por algo, o aguantar hasta el final de la Campaña para averiguar qué hacía… Así que siempre he animado a los jugadores a que inventen sus propias reglas para ella si desean incluirla. Pero la verdadera razón era que queríamos poner en tus manos algo que fuera un «artefacto real» de Mordheim, para que pudieras tener un pedazo de la ciudad maldita en tu mano.


Pero cuando se hizo la carta y se incluyó en la colección, en el Estudio no pensamos en ello -todo el mundo estaba en la mentalidad de Mordheim, donde no todo tenía que tener sentido a primera vista. Por ejemplo, la imagen de las Hermanas de Sigmar con el demonio atado detrás de ellas: Siempre quise dejar espacio para la duda en la mente de los jugadores: ¿eran las hermanas herejes después de todo o no?
Creo que necesitamos más misterio en nuestros productos de juego -no en las reglas, que por supuesto deben esforzarse por ser claras y sin ambigüedades, pero la atmósfera, los personajes y las historias de fondo deben servir como ventanas a otro mundo, y no una visión omnipotente que lo revela todo y no deja espacio para tu propia imaginación.


A pesar de muchas tendencias actuales, creo que no todo en los juegos debe estar claro, debe haber misterio y sorpresas, pistas evocadoras que te hagan pensar años después en las preguntas sin respuesta.
Creo que una de las razones por las que Mordheim sigue atrayendo la imaginación de los jugadores después de todos estos años es porque su arte, sus historias y, de hecho, cosas como la carta del Tarot, permiten a los jugadores imaginar sus propias historias a partir de lo inexplicable.

Tuomas Pirinen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donaciones

Paypal

Cafecito (para Argentina)
Invitame un café en cafecito.app

Buscador

etiquetas

SECCIONES


Pajaro